Experto en Trauma: Relaciones sensibles a las heridas  emocionales y al trauma 2º Edición | Curso 22-23

Las experiencias traumáticas están en la raíz y en el mantenimiento de gran parte del sufrimiento humano y se manifiestan en forma de demandas relativas a la salud o a diferentes necesidades psicosociales o educativas. 

Lo traumático es una experiencia inasumible en el momento presente de la persona y un factor transversal a gran parte del sufrimiento humano. Conocer el impacto del trauma en la persona y en su red de relaciones significativas a nivel neurobiológico, mental, narrativo y social es necesario

para que la persona que interviene (ya sea un profesional de la salud, de la educación u otras disciplinas) pueda estar presente con el dolor de la superviviente, ayudarla a salir del atrapamiento del trauma y abrirse más plenamente a su vida.

TÍTULO de POSGRADO UNIVERSIDAD ALCALÁ de HENARES


FECHA FINAL DE ENTREGA DE DOCUMENTACION: 20 de enero de 2022

FECHA DE INICIO: Noviembre 2022

NÚMERO DE CRÉDITOS: 16 créditos  ECTS

PRECIO DEL CURSO: 

Preinscripción: 350 euros (no reembolsable excepto en el caso de no haber sido admitido por parte del estudio de posgrado)

Fecha límite para realizar preinscripción: 30 de septiembre de 2022

Precio total del curso: 999,65 euros (incluye la preinscripción, matriculación y seguro de accidentes)

BECAS: Becas parciales o completas

ESTRUCTURA Y FORMATO


El curso se realiza totalmente en un formato online y esta estructurado en 7 módulos incluidos en dos asignaturas más la memoria final de experto. Cada módulo trata uno o más temas específicos y consta de una parte teórica y una parte de intervenciones prácticas.

Para pasar de un módulo al siguiente es necesario hacer una evaluación que incluye un test y en algunos módulos un trabajo de reflexión sobre lo aprendido. 

Cada módulo se facilita con una frecuencia mensual desde el inicio del programa en noviembre de 2022. Cada alumno/a lo puede realizar a su ritmo. La fecha máxima para la presentación de la Memoria final de experto es el 15 de julio de 2023.

Se ofrecen también espacios opcionales de foros de interacción en directo con los profesores del equipo docente con una duración de una hora y media. Se planificaran en cada modulo con uno o mas de los profesores de dicho módulo.

REQUISITOS DE ACCESO


Tener un grado/licenciatura en Medicina, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Educación media o universitaria, instructores de Mindfulness de programas estandarizados con un grado universitario.

DESARROLLO Y GESTIÓN


El curso esta desarrollado y gestionado por Espacio de formación en salud y psicoterapia y es un titulo de posgrado otorgado por la Universidad de Alcalá (UAH).

CRÉDITOS Y TÍTULO AL QUE DA ACCESO


16 créditos ECTS (cada crédito equivale a 25 horas de trabajo del alumno). 

El titulo al que da acceso el estudio es el de Diplomado en Experto en Trauma: relaciones sensibles a las heridas emocionales y al trauma por la Universidad de Alcalá (España). Para obtener el titulo se ha de superar las pruebas de exámenes test después de cada módulo y al final del curso presentar una memoria final de experto (ver instrucciones) junto con un resumen grabado del mismo en video de no más de 10 minutos.

BECAS


Se conceden becas parciales o completas cuyo número dependerá del número de estudiantes inscritos. La convocatoria de becas se realizará una vez iniciado el curso por lo que es necesario pagar la inscripción primero.

Para obtener una beca se tendrán en cuenta criterios académicos, socioeconómicos, así como grados de minusvalía si la hubiera.

PRECIO DEL CURSO


Preinscripción de 350 euros (no reembolsable excepto en el caso de no haber sido admitido por parte del estudio de posgrado)

Precio 999,65 euros (incluye la preinscripción, matriculación y seguro de accidentes)

Precio por crédito 60 euros

RESERVA DE PLAZA


Para realizar la preinscripción (Entrar en el ENLACE) debes cumplimentar el formulario con una declaración de interés, será necesario adjuntar: fotocopia del DNI, fotografía tamaño carnet, título del grado universitario, un breve currículo de no mas de 200 palabras, justificante bancario de haber abonado la preinscripción y permiso firmado para tratamiento de datos por parte de la UAH. En un plazo de 8 días recibirá la resolución y en el caso de haber sido aceptado recibirá también las instrucciones para realizar la matriculación en el curso.

DIRECTORAS


BEATRIZ RODRIGUEZ VEGA
Psiquiatra. Jefa de sección del servicio de Psiquiatría, Psicología clínica y salud mental del Hospital Universitario La Paz. Profesora Asociada del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En el ámbito asistencial tiene experiencia específica en psicooncologia, dolor crónico, perspectiva de género y en Trastornos por trauma. Directora del Master de Psicoterapia Perspectiva Integradora de la Universidad de Alcalá de Henares. Profesora certificada del programa de Reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR) y formadora de formadores. Profesora acreditada del programa de Mindfulness interpersonal.
MARIA DIEGUEZ PORRES
Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría, Psicología clínica y salud mental del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Psicoterapeuta de orientación integradora con formación y experiencia en diferentes modelos. Experta y docente en Terapia Interpersonal (Modelo Klerman y cols) y miembro fundador de la SETIP (Sociedad Española de Terapia Interpersonal). Co-directora y profesora del master de psicoterapia perspectiva integradora de la UAH.

EQUIPO DOCENTE


CARMEN BAYÓN PÉREZ
Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría, Psicología clínica y salud mental. Coordinadora del Hospital de día de salud mental del Hospital Universitario la Paz. Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del master de psicoterapia perspectiva integradora de la UAH. Profesora acreditada del programa de Reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR). Psicoterapeuta.
SUSANA CEBOLLA LORENZO
Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría, Psicología clínica y salud mental del Hospital Universitario la Paz en Madrid. Psicoterapeuta integradora y terapeuta de familia. Profesora del master de psicoterapia perspectiva integradora de la UAH.
SUSANA DE CRUYLLES
Psicóloga Clínica, Terapeuta de Familia, Especialista en estrés Traumático, Colaboradora Internacional del Programa de Estrés y Resiliencia en la Infancia del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Stanford, Máster en Child and Adolescent Psychiatry, (King´s College, Londres), Mindful Educator. Trabajó en la sanidad pública británica, en la sanidad pública española durante 17 años y actualmente en el entorno privado. Colaboradora en periódicos nacionales. Colaboradora de ONGs y fundaciones internacionales y en el Comité Internacional de la Cruz Roja (Ginebra).
ALBERTO FERNÁNDEZ LIRIA
Psiquiatra. Ex jefe de la Unidad de gestión de salud mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá Madrid Profesora honorífico de la Universidad de Alcalá , Director honorifico del máster de psicoterapia perspectiva integradora. Psicoterapeuta
BELÉN JIMENEZ GOMEZ
Médico psiquiatra. Psicoterapeuta certificada por la FEAP y por la IIPA (International Integrative Psychotherapy association), con enfoques sistémico, grupal, mindfulness, y terapias somato-sensoriales (sensoriomotriz y somatic experiencing). Autora del libro "Manual de gestión emocional para médicos y profesionales de la salud. Transformar la vulnerabilidad en recursos" (Ed Descleé de Brouwer).br>
GUILLERMO LAHERA FORTEZA
Psiquiatra. Profesor titular de la Universidad de Alcalá. Coordinador del centro de salud mental de Alcalá. Profesor del máster de psicoterapia perspectiva integradora de la UAH. Experto en cognición social.
MARÍA GORETTI MORÓN NOZALEDA
Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, actualmente coordinadora de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio para niños y adolescentes. Experta en psicoterapia integradora, psicoterapia infanto-juvenil y terapeuta familiar. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Alcalá.
AINOA MUÑOZ SANJOSÉ
Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría, Psicología clínica y salud mental del Hospital Universitario la Paz. Profesora colaboradora clínica de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del master de psicoterapia perspectiva integradora de la UAH Profesora acreditada del programa de Reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR) y del programa de Mindfulness y Compasion (MSC). Psicoterapeuta
PABLO ORGAZ BARNIER
Psiquiatra. Psicoterapeuta. Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Galdakao en Vizcaya. Profesor del master general sanitario y del master de terapia dialéctico conductual de la universidad de Deusto (Vizcaya).
ARANZAZU ORTIZ VILLALOBOS
Coordinadora del equipo de Psiquiatría y Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia en el Hospital Universitario La Paz. Master en Psicoterapia Perspectiva Integradora Universidad Alcalá de Henares; Experto en Intervención Sistémica; Especialista Universitario en Terapia Cognitivo Conductual en la Infancia y la adolescencia. Docente en UCM, UNED y Consejerías de Sanidad y Educación de la Comunidad de Madrid. Miembro de sociedades científicas de Psiquiatría (AEPNYA, SEPYPNA, AEN)
ÁNGELA PALAO TARRERO
Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría, Psicología clínica y salud mental del Hospital Universitario la Paz en Madrid. Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid Profesora del master de psicoterapia perspectiva integradora de la UAH Profesora acreditada del programa de Reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR) y del programa de Mindfulness y Compasion (MSC). Experta en psicooncologia y dolor crónico. Psicoterapeuta integradora.
IGNACIO SERVÁN GARCÍA

Psicólogo clínico. Practica privada. Profesor del master de psicoterapia perspectiva integradora de la UAH Experto en terapia basada en el apego.



Profesores invitados


VICTOR G. CARRIÓN
Psiquiatra. Profesor y Vicepresidente de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford y Director del Programa de Resiliencia y Estrés en la Vida Temprana de Stanford. Ha desarrollado la guía del terapeuta de intervención multimodal, Terapia de claves traumáticas para jóvenes que experimentan síntomas postraumáticos (CCT) 
PAT OGDEN PhD

Psicóloga y psicoterapeuta experta en trabajar a través del cuerpo para resolver traumas. Desarrolló la psicoterapia sensoriomotora, un enfoque orientado al cuerpo para ayudar a los pacientes a procesar los recuerdos traumáticos y gestionar las respuestas a las amenazas. Terapeuta pionera en psicología somática; fundadora y directora del Instituto de Psicoterapia Sensoriomotriz (SPI); cofundadora del Instituto Hakomi; autora de Sensorimotor Psychotherapy: Intervenciones para el trauma y el apego


PAU PÉREZ SALES

Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría, Psicología clínica y salud mental del Hospital Universitario la Paz en Madrid. Profesor del master de psicoterapia perspectiva integradora de la UAH Experto en trauma y tortura. Director de SIRA


STEPHEN W. PORGES

Psicólogo. Director fundador del Traumatic Stress Research Consortium en el Instituto Kinsey. Es profesor de psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte y profesor emérito tanto en la Universidad de Illinois en Chicago como en la Universidad de Maryland. Es el creador de la Teoría Polivagal, una teoría que enfatiza la importancia del estado fisiológico en la expresión de problemas conductuales, mentales y de salud relacionados con experiencias traumáticas. En la actualidad, Porges también es director del Consorcio de Investigación sobre el Estrés Traumático del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana Bloomington, que estudia los traumas.


BABETTE ROTCHSCHILD

Psicoterapeuta en ejercicio desde 1976 y trabajadora social clínica con licencia de California desde 1978. Fundadora de la “Somatic Trauma Therapy”. Autora de 6 libros, incluido el The Body Remembers Volumes 1 y 2. Sitio web es: www.trauma.cc


RONALD SIEGEL PhD

PPsicólogo. Profesor clínico de psicología en Harvard Medical School. Miembro del Instituto de Meditación y Psicoterapia. Su trabajo durante más de treinta años se ha desarrollado en el campo de la medicina cuerpo-mente y la aplicación de prácticas de Mindfulness y compasión en psicoterapia y otros campos.


DAVID TRELEAVEN PhD

PEscritor, educador y profesional del trauma cuyo trabajo se centra en la intersección del trauma y la atención plena. Es autor del libro Trauma Sensitive Mindfulness: Practices for Safe and Transformative Healing (W. W. Norton, 2018). Ha dado conferencias sobre mindfulness sensible al trauma en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), el Centro de Mindfulness de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y el Instituto Omega de Nueva York. Formado en psicología del asesoramiento en la Universidad de British Columbia, se doctoró en psicología en el Instituto de Estudios Integrales de California y actualmente es profesor visitante en la Universidad de Brown.



PROGRAMA DEL CURSO

ASIGNATURA 1: PROCESO EMOCIONAL Y TRAUMA

6 créditos, 150 horas, distribuidas en 42 h presenciales online y 108 h de trabajo personal del estudiante

1º Modulo. Noviembre 2022

1. Trauma concepto. Trauma complejo

2. Procesamiento emocional fisiológico

3. Procesamiento emocional en el trauma

4. Neurobiología del trauma. Respuesta general de alarma y teoría Polivagal

5. Profesora invitado: Babette Rothschild

6. Trabajo de la persona que interviene

7. Espacio en directo online de estudiantes y profesores (asistencia opcional)

EVALUACIÓN: Examen test de 15 peguntas con 4 posibles respuestas (es necesario aprobarlo para pasar al siguiente módulo)

2º Modulo. Diciembre 2022

1. Apego y trauma

2. Memoria y trauma

3. Mentalización y cognición social

4. Trabajo de la persona que interviene

5. Espacio en directo online de estudiantes y profesores (asistencia opcional)

EVALUACIÓN: Examen test de 15 peguntas con 4 posibles respuestas (es necesario aprobarlo para pasar al siguiente módulo)

3º Modulo.  Enero 2023

1. Respuestas de defensa

2. Disociación

3. Congelación

4. Otros mecanismos de defensa

5. Profesor invitado S. Porges

6. Trabajo de la persona que interviene

7. Espacio en directo online de estudiantes y profesores (asistencia opcional)

EVALUACIÓN: Examen test de 15 peguntas con 4 posibles respuestas (es necesario aprobarlo para pasar al siguiente módulo)

ASIGNATURA 2: INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS EN TRAUMA

6 créditos, 150 horas distribuidas en 42 h presenciales online y 108 h de trabajo personal del estudiante

4º Módulo. Febrero 2023

1. Intervenciones en trauma validadas empíricamente.

2. Factores comunes. Trauma y narrativas

3. Aplicaciones prácticas de la teoría polivagal

4. Mentalización y aplicaciones prácticas en el trauma

5. Profesor Invitado: Ronald Siegel

6. Trabajo de la persona que interviene

7. Espacio en directo online de estudiantes y profesores (asistencia opcional)

EVALUACIÓN: Examen test de 15 peguntas con 4 posibles respuestas (es necesario aprobarlo para pasar al siguiente módulo)

5º Modulo. Marzo 2023

1. Intervenciones según grupos de edad. Infancia y adolescencia

2. Intervenciones con terapia de claves traumáticas

3. Supervivientes de trauma en la infancia

4 Profesor invitado Víctor CG Carrión

5 Trabajo de la persona que interviene

6 Espacio en directo online de estudiantes y profesores (asistencia opcional)

EVALUACIÓN: Examen test de 15 peguntas con 4 posibles respuestas (es necesario aprobarlo para pasar al siguiente módulo)

6º Modulo. Abril 2023

1. Dialogo sensible al trauma. Trabajo narrativo

2. Organizaciones y sociedades que incluyen la diversidad.

3. Trauma racial e intergeneracional

4. Profesor Invitado: D. Trealeven

5. Trabajo de la persona que interviene y trabajo de la persona del interviniente

6. Espacio en directo online de estudiantes y profesores (asistencia opcional)

EVALUACIÓN: Examen test de 15 peguntas con 4 posibles respuestas (es necesario aprobarlo para pasar al siguiente módulo)

7º Modulo. Octubre 2022

1. Intervenciones somatosensoriales y basadas en Mindfulness y compasión en trauma

2. Intervenciones con la disociación y otras defensas.

3. Revisión del curso.

4. Profesor invitado: Pat Odgen

5. Trabajo de la persona que interviene

6. Espacio en directo online de estudiantes y profesores (asistencia opcional)

EVALUACIÓN: Examen test de 15 peguntas con 4 posibles respuestas (es necesario aprobarlo para pasar al siguiente módulo)

MEMORIA FINAL DE EXPERTO


Presentación desde 15 de Junio a 15 de Julio de 2023

La memoria del trabajo fin de experto consistirá en:

1. Un trabajo original de revisión de la literatura de diferentes aspectos teóricos y/o formas de abordaje terapéutico de los pacientes con situaciones de trauma 

2. Un trabajo de descripción de una entrevista en la que se ponen en juego todo lo aprendido en el estudioDeberá presentarse un documento redactado en español o en inglés (entre 4000 y 7500 palabras), junto con una grabación en video en la que el estudiante presenta su trabajo de forma resumida en un máximo de diez minutos.


PREINSCRIPCIÓN CURSO EXPERTO EN TRAUMA 2022-2023

Última modificación: lunes, 13 de junio de 2022, 09:42