Espacio de Psicoterapia

Dedicada a la formación de profesionales en aspectos generales o más especializados de la psicoterapia, entendiéndola ésta como una actividad narrativa, y al entrenamiento de personas que desean profundizar en su desarrollo o adquirir recursos personales para empoderarse de su vida.

Cursos en desarrollo:

Máster en Psicoterapia Perspectiva integradora

ALUMNOS 2º-ESPECIALIZACION EN PSICOTERAPIA: Psicoterapia del Duelo 2018

El duelo es un proceso por el que las personas o grupos de personas que han perdido algo de especial importancia para ellos ( un ser querido, una parte del cuerpo, los medios de subsistencia...) se adaptan para seguir viviendo en un mundo en el que lo perdido ya no existe. El fracaso en este proceso de adaptación puede tener graves consecuencias negativas para el sujeto o grupo que han sufrido la pérdida.Por ello es util que quienes se aproximan frecuentemente a personas que han experimentado pérdidas importantes, conozcan este proceso, sepan cuáles son las formas en las que éste va a influir en la relación con ellos, no lo entorpezcan y puedan ayudar a que lleve a cabo de la forma más satisfactoria posible.

En este curso se parte de la consideración de que el duelo es un trabajo que se lleva a cabo a través de la realización de una serie de tareas. Se enseña el modo de reconocer en qué tarea está el doliente y si está teniendo dificultades para llevarla a cabo, y se enseñan estrategias y técnicas útiles para ayudarles a progresar en ellas, que pueden ser utilizadas tanto por profesionales como por legos, que actuarán, así, como agentes de salud.

Profesor: María Diéguez

ALUMNOS 2º-ESPECIALIZACION EN PSICOTERAPIA: Fundamentos del trabajo en catastrofes 2018

Este módulo pretende establecer el marco conceptual del trabajo en catástrofes. Constituye el arranque para aquellos más interesados en la intervención en catástrofes.

TERAPIA NARRATIVA MINDFULNESS Y TRAUMA

Impartido por Beatriz Rodríguez Vega:

Beatriz Rodríguez Vega es Psiquiatra, doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Jefa de sección de la Unidad de enlace y Psicoterapia del Hospital Universitario la Paz y profesora asociada del departamento de Psiquiatría de la UAM de Madrid. Directora del Master de Psicoterapia Perspectiva Inte- gradora de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Profesora certificada y Formadora de Forma- dores por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts para la realización del programa MBSR e instructora del programa de Mindfulness Interpersonal. Entre sus publicaciones más destaca- das están los libros de la Práctica de la Psicoterapia: la construcción de narrativas terapéuticas (2001), Habili- dades de entrevista para psicoterapeutas (2002) y Terapia narrativa Basada en Atención Plena para la depresión (2012) publicados en la editorial Desclée de Brower, además de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas

Dirigido a:

Lic, en Medicina y MIR, Lic. en Psicología y PIR, Enfermería y EIR . Tendrán preferencia los profesionales de Salud Mental.

La práctica de Mindfulness promueve una actitud de estar en el presente sin juzgar que desafía el estado traumático de distancia- miento emocional del si mismo y facilita la evolución narrativa desde la rigidez o la desorganización hacia la integración. La acti- tud de observación y aceptación de cualquier fenómeno mental que surja invita a investigar el funcionamiento de la mente y facilita la emergencia de sentimientos de autocompa- sión que se han asociado con disminución de síntomas de estrés y de depresión, aumento de emociones positivas y activación de áreas cerebrales implicadas en el procesamiento emocional y la empatía.

Como objetivos de este taller se propone

1. Explorar la construcción de la narrativa traumática
  2. Introducirse en la propuesta de la Terapia Narrativa basada en la práctica de la Atención Plena

Se harán breves exposiciones teóricas, prác- ticas de ejercicios de regulación emocional y mindfulness y se presentarán casos clínicos y material audio-visual.

Solicitada la acreditación a la Universidad Autónoma de Madrid

Fechas y horario:

Viernes 16 de marzo 2018 de 9:00 a 14:00 y de 15:30 - 20:30

Lugar:

Aula Docente- Edificio Quirúrgico, 1a planta Complexo Hospitalario de Ourense
c/ Ramón Puga, s/n.
32003 OURENSE

Matrícula: 120 € euros

El plazo de matriculación se abrirá 20 de enero de 2018 en la web de la UAM.
Reserva de Plaza: Las personas interesa- das pueden reservar su plaza escribiendo un correo a pilar_melis@efsyp.com
Recibirá un correo de confirmación en un plazo máximo de 5 días laborables y le avisaremos tan pronto se abra el plazo de matriculación.

Cancelación y Política de reembolso:

La Organización se reserva el derecho de suprimir o modificar fechas y lugares en caso de no contar con un mínimo de participantes. En estos casos se notificará a los participan- tes con anticipación, devolviéndoles, asimis- mo, íntegramente el dinero de la inscripción abonada.

Si desea cancelar su inscripción, el rembolso de la matrícula variará según la fecha de cancelación, de la siguiente manera:

Anulaciones realizadas antes del 22 de febrero de 2018: 70%
Anulaciones después del 22 de febrero de 2018: sin reembolso.

Más información:

Descarga el cartel en pdf

Descarga el cartel en imagen

Coordinación docente:

EFSYP (Espacio de Formación en Salud y Psicotera- pia)
Pilar Melis Tel.: 646 295 853 pilar_melis@efsyp.com
www.espaciosaludypsicoterapia.com

PSICOTERAPIA BASADA EN MINDFULNESS Y COMPASIÓN PARA EL DOLOR

Impartido por Ángela Palao Tarrero

Psiquiatra, psicoterapeuta del H.U. La Paz. Univer- sidad Autónoma de Madrid. Desde hace mas de 10 años, responsable del programa de Enlace con Psicooncología y Dolor Crónico. Profesora del Master en Psicoterapia Perspectiva integradora de la U. de Alcalá; Profesora del Master de Psicooncología de la Universidad Complutense; Profesora del Master de la SED (Sociedad Española de Dolor); Profesora del Módulo de Manejo del Dolor de Enfermería de la UAM. Certificada en MSC (Mindfulness Self Compassion). Varias publicacio- nes en los últimos años, de intervenciones psicote- rapéuticas en Dolor Crónico (Palao Tarrero A; Rodríguez Vega, B. 2016. Intervenciones Basadas en Mindfulness para el Dolor Crónico. Revista de Psicoterapia) .

Dirigido a:

Lic. en Medicina y MIR, Lic. en Psicología y PIR, Enfermería y EIR . Tendrán preferencia los profe- sionales de Salud Mental.

El dolor crónico representa un importante problema de salud pública por su elevada prevalencia y por su coste emocional, económico y social. Du- rante el procesamiento del dolor crónico intervienen múltiples áreas cerebrales, produciendo cambios estructurales y funcionales, que pueden dar como resultado en ocasiones una mala adaptación al mismo. El dolor activa el sistema de alerta, aumenta el miedo, la ansiedad, el estrés y la atención dirigida al mismo. Además puede activar nuestro sistema de apego ante la amenaza, aumentando la inseguridad y la indefensión.

La conciencia somática es un recurso imprescindible en las intervenciones para dolor crónico. Mindfulness mejora la regulación emocional, disminuye la evitación experiencial y el miedo, modu- la la percepción del estimulo doloroso y favorece los cambios estructurales y funcionales hacia una mejor adaptación al dolor. Las Intervenciones basadas en Mindfulness han mostrado su eficacia en el manejo del dolor crónico a través de numerosos estudios de investigación. La Compasión promueve una actitud proactiva hacia el autocui- dado, la disminución del sentimiento de soledad ante el sufrimiento a través de la humanidad com- partida y el anhelo ó deseo genuino de todo ser de estar libre de sufrimiento y de ser felices.

Como objetivos de este taller se propone

1. Explorar e identificar la mala adaptación a la experiencia de Dolor

2. Intervenciones Breves Basadas en Mindfulness y Compasión en Dolor Crónico

Se harán exposiciones teóricas, prácticas de ejercicios de trabajo con el cuerpo y se presentarán casos clínicos y material audio-visual.

Solicitada la acreditación a la Universidad Autónoma de Madrid

Fechas y horario:

Viernes 9 de marzo 2018 de 9:00 a 14:00 y de 15:30 - 20:30

Lugar:

Aula Docente- Edificio Quirúrgico, 1a planta Complexo Hospitalario de Ourense c/Ramón Puga, s/n.
32003 OURENSE

Matrícula: 120 € euros
El plazo de matriculación se abrirá 20 deenero de 2018 en la web de la UAM.Reserva de Plaza: Las personas interesadas pueden reservar su plaza escribiendo un co- rreo a pilar_melis@efsyp.com
Recibirá un correo de confirmación en un plazo máximo de 5 días laborables y le avisa- remos tan pronto se abra el plazo de matriculación.

Cancelación y Política de reembolso:

La Organización se reserva el derecho de suprimir o modificar fechas y lugares en caso de no contar con un mínimo de participantes. En estos casos se notificará a los participantes con anticipación, devolviéndoles, asimismo, íntegramente el dinero de la inscripción abonada.

Si desea cancelar su inscripción, el rembolso de la matrícula variará según la fecha de can- celación, de la siguiente manera:

Anulaciones realizadas antes del 15 de febrero de 2018: 70%
Anulaciones después del 15 de febrero de 2018: sin reembolso.

Más imformación:

Descarga el cartel en pdf
Descarga el cartel en imagen

Coordinación docente:
EFSYP (Espacio de Formación en Salud y Psico- terapia)
Pilar Melis Tel.: 646 295 853
pilar_melis@efsyp.com